SEGURIDAD DE RED
Definición de respaldo de Información
La
palabra "Backup" significa subir respaldo, siendo común el uso de
este término dentro del ámbito informático. El respaldo de información es la
copia de los datos importantes de un dispositivo primario en uno ó varios
dispositivos secundarios, ello para que en caso de que el primer dispositivo
sufra una avería electromecánica ó un error en su estructura lógica, sea
posible contar con la mayor parte de la información necesaria para continuar
con las actividades rutinarias y evitar pérdida generalizada de datos.
Importancia del respaldo de información
La importancia radica
en que todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información tienen
la posibilidad de fallar, por lo tanto es necesario que se cuente con una
copia de seguridad de la información importante, ya que la probabilidad de
que 2 dispositivos fallen de manera simultánea es muy difícil.
Métodos para el respaldo de información
Otra forma de realizar las copias de seguridad es por medio de una aplicación
que permita la creación de la copia al momento y con los datos existentes
hasta ese momento, regularmente los datos se almacenan en forma de archivos comprimidos para ahorrar
espacio. Ejemplo Microsoft® Copia de Seguridad.
Dispositivos y servicios para respaldo de información
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Servidores Web: actualmente
por medio de Internet, es posible subir los archivos a respaldar al servidor de algún proveedor, esto
se hace por medio de la red. Tiene la desventaja de que la conexión tiene que
ser muy veloz y segura, para evitar que los datos sean interceptados mientras
llegan al servidor.
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Discos duros: actualmente
estos son los que dominan el mercado, ya que cuentan con una muy alta
capacidad para guardar datos, tanto en empresas como en el entorno doméstico
ya que tiene una alta velocidad de lectura/escritura. Simplemente se copian
los archivos del dispositivo primario al disco duro.
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Discos espejo de servidores: se
trata de discos duros que se van autocopiando mientras se trabaja de
manera normal, conforme el disco duro principal de una computadora va
modificando su información, una computadora anexa va clonando las acciones de
este. Esto se logra mediante una aplicación especial instalada en ambas
computadoras, así si el principal falla, se autoactiva el otro como primario
mientras se resuelve la avería del sistema.
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Archivos BAT
En DOS, OS/2 y Microsoft Windows un archivo
batch es un archivo de procesamiento por lotes.
Se trata de archivos de texto sin formato,
guardados con la extensión BAT que contienen un conjunto de comandos MS-DOS.
Cuando se ejecuta este archivo, —mediante CMD— los comandos contenidos son ejecutados en grupo, de
forma secuencial, permitiendo automatizar diversas tareas. Cualquier comando
MS-DOS puede ser utilizado en un archivo batch.
Ésta es la forma de
automatizar procesos (copiar, pegar, renombrar y enviar datos) en MS-DOS. De
este modo, evitamos procesos rutinarios y monótonos, acelerando los mismos.
Tiene la funcionalidad de conectarse con otras interfaces por línea de comandos.
Un tipo batch es
un archivo de texto que
contiene comandos a
ejecutar en un intérprete de comandos propio
de DOS o OS/2. Cuando es iniciado,
un programa shell —típicamente command.com o cmd.exe— lo lee y ejecuta, generalmente línea a línea. De
este modo, se emplea para ejecutar series de comandos automáticamente. El hecho
de que funcione sólo para MS-DOS lo hace muy limitado. Su extensión es .bat o
.cmd.
Ejemplos de archivos BAT
::cancelamos el eco para que no
moleste
@echo off
::mostramos la ruta y el nombre de este bat
echo estas ejecutando el archivo %0
::si se nos paso algun parametro, lo mostramos
if not "%1"=="" (
echo pasaste el/los
parametro/s %*
) else (
echo no pasaste ningun argumento al
programa
)
::espera que se pulse una tecla para terminar
pause
Ubuntu
Ubuntu es un sistema
operativo mantenido por unas reglas y la comunidad informatica. Utiliza un
núcleo Linux, y su origen está basado
en Debian. Ubuntu está
orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de
uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que
la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las "distribuciones Linux"
es, aproximadamente, del 49%3 4 , y con una tendencia a aumentar como servidor
web.5 Y un importante incremento activo de 20 millones
de usuarios para fines del 2011.6
Su
patrocinador, Canonical, es una compañía británica, propiedad del
empresario sudafricano Mark Shuttleworth, ofrece el sistema
de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema
operativo7 8 y vendiendo soporte técnico.9 Además, al mantenerlo libre y gratuito, la
empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar
los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de
desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con
otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu Gnome y Lubuntu.10
Canonical, además de mantener Ubuntu, también provee de una
versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una
versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para
televisores, Ubuntu TV, y una para usar el escritorio
desde teléfonos inteligentes, Ubuntu for Android.11 12 13
Cada seis meses se
publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de
Canonical, durante nueve meses, por medio de actualizaciones de seguridad,
parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas.
Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,14 reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y
de servidor.15
Pre-instalación
Antes de poder instalar Ubuntu 12.10
hay que realizar 3 pasos:
1.
Descargar la imagen ISO de Ubuntu. Si
no sabés qué versión descargar, te recomiendo leer primero esta introducción a algunos conceptos básicos
que te van a servir para elegir cualquier distribución.
3.
Configurar el BIOS para que arranque desde el CD/DVD o
desde el pendrive, según lo que hayas elegido en el paso anterior.
Instalación paso a
paso
Una vez configurado correctamente el
BIOS para que arranque desde el pendrive, reiniciá la máquina con el pendrive
puesto. Luego de unos instantes, aparecerá GRUB 2, el gestor de arranque de
Ubuntu. Aquí hay básicamente 2 caminos a seguir. Lo recomendable es primero
probar Ubuntu sin instalar, para ver si el sistema funciona correctamente; es
decir, si te detecta bien tu hardware, si te gusta el sistema, etc. La segunda
opción es instalar el sistema directamente.
En este caso, vamos a elegir la opción Probar Ubuntu sin instalar.
En este caso, vamos a elegir la opción Probar Ubuntu sin instalar.
Una vez que arranque Ubuntu, hacé clic en el ícono Install Ubuntu 12.10. Aparecerá el asistente de instalación.
Lo primero que hay que elegir es el idioma de instalación. Seleccioná Español, luego hacé clic en el botón Instalar Ubuntu.
Confirmá que cumplís con los requisitos mínimos de instalación haciendo clic en Continuar. Cabe destacar que el único requisito indispensable es contar con el espacio en disco necesario.
Tener una conexión a Internet es recomendable pero no un requisito excluyente ya que vas a poder saltear la descarga de paquetes para cuando te venga más cómodo.
También es recomendable, aunque no un requisito excluyente, estar conectado a un toma corriente. Esto es especialmente cierto en caso de estar utilizando una laptop, ya que el proceso de instalación consume mucha energía y no hay que ser un genio para darse cuenta que no está bueno que la máquina se apague en medio de la instalación, mucho menos si se trata de la instalación del sistema operativo.
Adicionalmente, en esta parte de la instalación se nos ofrece la opción de elegir si vamos a descargar las actualizaciones del sistema al momento de instalar Ubuntu, opción que no recomiendo marcar debido a que puede demorar el proceso de instalación considerablemente.
La otra opción es descargar software de terceros que nos permita reproducir contenido multimedia no libre como es el caso de archivos mp3 o visualizar contenido multimedia en la web desarrollado en Flash, como es el caso de algunos videos en YouTube o juegos en sitios web como Facebook.
Yo personalmente prefiero instalar todo este software de manera manual una vez haya concluido el proceso de instalación, pero no hay problema alguno si deseas marcar esta opción y hacerlo durante el proceso de instalación.
Esta es la parte más difícil: el particionado del disco.
Antes que nada, hay que aclarar que la pantalla puede ser ligeramente diferente, según el o los sistemas operativos que ya tengas instalados en esa máquina. Así, por ejemplo, si tenés instalada una versión anterior de Ubuntu, también se mostrará la opción de actualizar el sistema.
En este caso, vamos a suponer el escenario típico: compraste una computadora, viene con Windows 8, te diste cuenta de que era una porquería querés probar algo nuevo.
Aquí existen 3 caminos a seguir:
a) Eliminar el sistema operativo anterior e instalar: esta es la opción más fácil: borrás todo e instalás encima. No es necesario calentarse la cabeza con particionar el disco ni nada por el estilo.
b) Instalar Ubuntu junto a Windows: esta opción nos permite realizar una instalación compartida con una instalación actual de Microsoft Windows, ofreciéndonos la opción de crear una partición para Ubuntu Linux a partir del espacio libre en disco que posea nuestra maquina, incluso pudiendo redimensionar el tamaños de dicha partición directamente desde el dialogo del instalador.
c) Particionar el disco en forma manual.
Si seleccionás la tercera opción, empezará el asistente para el particionado del disco. Por lo tanto, este paso es opcional. Únicamente, se recomienda para usuarios intermedios o avanzados que saben lo que esto implica. Cualquier paso incorrecto puede implicar la pérdida de datos en el disco. Si no te querés arriesgar mejor no lo hagas.
En caso de que te decidas por esta opción, mi recomendación es dividir el disco en 3 particiones:
1.- La partición root. Donde estará se instalará el sistema. Hay que montarla en /. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamaño mínimo debe ser de al menos 5 gigas (2gb para el sistema base y el resto para las aplicaciones que vas a instalar en el futuro). Repito, éste es el tamaño mínimo, no el ideal (que puede andar en los 10/15 gb).
2.- La partición home. Donde estarán todos tus documentos. Hay que montarla en /home. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamaño es una elección netamente personal y depende exclusivamente de cuánto lo vas a usar.
3.- La partición swap. Espacio reservado en el disco para la memoria swap (cuando se te acaba la memoria RAM el sistema utiliza este espacio en disco para "expandirla"). Esta partición no puede ser omitida y debe existir sí o sí. El tamaño recomendado es de: a) para particiones de 1gb o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria RAM; b) para particiones de 2gb o más, la swap debe tener al menos 1gb.
Cuando esté todo listo hacé clic en Aceptar y el sistema te va a preguntar si estás de acuerdo con los cambios.
Hacé clic en Instalar ahora. Lo primero será elegir la zona horaria:
Lo siguiente que configuraremos será el teclado. No te olvides de probar el teclado que hayas elegido (especialmente, las teclas complicadas como la ñ, ç y las combinaciones de teclas Altgr + alguna tecla). Si no funciona correctamente, probá otras distribuciones de teclado.
Después de configurar el teclado viene la configuración del usuario.
Simplemente hay introducir un nombre de usuario y contraseña, un nombre para la computadora y determinar si es necesario solicitar la contraseña para iniciar sesión. Desde aquí también es posible cifrar la carpeta personal, cosa que no recomiendo (debido a que puede ralentizar el sistema) a menos que estés demasiado preocupado por la seguridad de los documentos almacenados en esa máquina.
Luego de unos instantes, finalizará la copia de archivos. Mientras tanto, podés disfrutar de unas imágenes que muestran algunas de las bondades de Ubuntu.
Una vez que esté todo listo, podés reiniciar o seguir probando el sistema.
Finalmente, reinicia y sacá el disco o pendrive que hayas utilizado.
Como instalar office
1.- Antes de hacer cualquier cosa,
asegúrate de que ningún programa se está ejecutando. De lo contrario,
podría causar algún mal funcionamiento y causar daños a la computadora. Inserte
el DVD en el DVD-ROM. Espera a que aparezca una nueva ventana. Puedes hacer
clic en el archivo ejecutable de Office que está grabado en el CD y ejecutar el
programa.
2.- Espera a que la ventana de instalación
aparezca. Cuando aparezca
la siguiente ventana, haz clic en Instalar después de seleccionar Microsoft
Office 2007.
3,. Selecciona las características que quieras
instalar en la pestaña Opciones de instalación. Luego, selecciona la unidad que deseas instalar
e introduce la información de la organización y el nombre.
4.- Introduce la clave del producto. Este consta de 25 caracteres. Puedes hacer clic
en Continuar o comprar un año de licencia ilimitada.
5.- Luego, aparecerá una ventana con los términos
del contrato. Por favor, léelo
y acepta los términos del contrato.
6.- En la ventana que aparece después elige
Actualizar para instalar o Personalizar (si quieres configurarlo de manera
diferente). Si ya tienes
instalado Office es posible que quieras actualizarlo o modificarlo, en caso
contrario haz clic en Instalar.
7.- Tu programa se instalará automáticamente una
vez que hagas clic en Actualizar. Este proceso puede tardar unos minutos.
8.- Si eliges Personalizar, modifica la configuración
haciendo clic en Preferencias de Configuración.
9.- La instalación se iniciará y una barra
aparecerá. Esperar a que
avance al 100% luego procede.
10.- Haz clic en cerrar y ejecutar Microsoft
Office en la sección Programas en el menú Inicio.
INSTALACIÓN REMOTA DE VNC USANDO PSEXEC.
En este artículo explicaré como instalarlar
VNC e iniciarlo como servicio en un PC remoto. Ultilizando para ello las
herramientas PStools que ya les mostré en el Post “PStools Administración remota
en consola de comandos“
VNC , para los que no lo conozcan, es un
programa que nos permite tomar el control de un equipo remoto (servidor) desde
nuestro equipo local (cliente). Esto lo hace mediante la instalación de un
módulo servidor en el PC que queremos controlar y una visor en el PC en el que
nos encontramos.
Requisitos:
·
Tener usuario y contraseña válidos en
la máquina remota
·
La máquina remota debe tener habilitado
el recurso IPC$ y ADMIN$
·
La máquina remota debe tener iniciados
los servicios NetLogon y Server
*Nota: Los PCs que se encuentran dentro un
Dominio cumplen con todos los requisitos.
Pasos:
1.- Descargamos e instalamos el RealVNC en
el PC local. Durante la
instalación hay que asegurarse de los siguientes 2 aspectos:
a.- Que esté marcado para su instalación “VNC Server” y VNC Viewer”
b.- Que esté marcada la opción
de iniciar VNC como servicio.
1.1.- Configuración de una contraseña en el
VNC Server del PC Local.
“Esta contraseña será la misma
que tenga el PC remoto una vez acabado todo el tutorial”
2.- Ejecutar el siguiente comando para la conexión
de una unidad de red con el equipo remoto
NET
USE \\ip_remota\C$ /user:usuario
“Se le solicitará la contraseña
del usuario, si no tiene solo teclee Enter”
3.- Copiado de los Archivos de RealVNC al PC remoto.
xcopy
“C:\Archivos de programa\RealVNC\*.*” “\\ip_remota\C$\Archivos de
programa\RealVNC\*.*” /r/i/c/h/k/e
4.- Exportamos la llave de registro de RealVNC de nuestro
PC Local a la raíz del Disco C:\ en PC Remoto. (incluye la Contraseña)
regedit
/e “\\ip_remota \C$\vncregistro.txt” “HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\RealVNC”
psexec -s -i -d \\ip_remota c:\windows\regedit
/s “C:\vncregistro.txt”
psexec -s -i -d \\ip_remota “C:\Archivos de programa\RealVNC\VNC4\winvnc4.exe”
–register
psexec -s -i -d \\ip_remota net start “winvnc4″
Listo! ya puedes conectar al PC remoto a través del Visor
RealVNC.
Comandos Extra:
Para detener el Servcio de VNC en el PC Remoto
Psexex -s -i
-d \\ip_remota net stop “winvnc4″
Para borrar el registro del Servicio.
Psexex -s -i
-d \\ip_remota sc delete “winvnc4″
Para Eliminar la Unidad de Red
NET USE \\ip_remota\C$
/delete
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