viernes, 12 de abril de 2013


UNIDAD 3
SISTEMAS DE ARCHIVOS Y CONTROL DE PROCESOS.

¿Qué es active directory?
Active Directory (AD) es el término que usa Microsoft para referirse a su implementación de servicio de directorio en una red distribuida de computadores. Utiliza distintosprotocolos (principalmente LDAP, DNS, DHCP, Kerberos...).
Su estructura jerárquica permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignación de recursos y políticas de acceso.1
Active Directory permite a los administradores establecer políticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones críticas a una organización entera. Un Active Directory almacena información de una organización en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde directorios con cientos de objetos para una red pequeña hasta directorios con millones de objetos.

¿Qué es una cuenta de usuario?
Una cuenta de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o tema de color preferidos. Las cuentas de usuario permiten que se comparta el mismo equipo entre varias personas, cada una de las cuales tiene sus propios archivos y configuraciones. Cada persona obtiene acceso a su propia cuenta de usuario con un nombre de usuario y contraseña.
Existen tres tipos distintos de cuentas:
·         Estándar
·         Administrador
·         Invitado
Cada tipo de cuenta proporciona al usuario un nivel diferente de control sobre el equipo. La cuenta estándar es la que se utiliza para las tareas de trabajo usuales. La cuenta de administrador proporciona el máximo control sobre un equipo y sólo se debe utilizar cuando sea necesario. La cuenta de invitado se destina principalmente a personas que necesitan obtener acceso temporalmente a un equipo.

¿Qué es un administrador de archivos?
Un administrador de archivos, gestor de archivos o explorador de archivos es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover, eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar y poder ingresar a ellos para realizar ciertas tareas.

Los primeros gestores de archivos fueron creados para sistemas operativos con interfaces de usuario de símbolos (no gráficos). Estos gestores de archivos generalmente representaban las unidades, particiones y directorios en su distribución física real y permitían un número limitado de operaciones sobre estos recursos. El primer gestor de archivos visual que se desarrolló (aunque aún en modo texto) fue Dired, que sentó las bases para los gestores de archivos que surgieron a continuación. Con el advenimiento de las interfaces gráficas, los gestores de archivos adquirieron diferentes funcionalidades, como la habilidad de asociar tipos de archivos a programas, y facilitaron la comprensión de conceptos mediante la representación gráfica de cada recurso, identificado con un icono.
No obstante, aún se mantiene un desarrollo activo de diversos gestores de archivos bajo interfaces de texto, dada su conveniente portabilidad y sencillez de uso al administrar sistemas de la familia Unix.

Cómo crear y configurar cuentas de usuario en Windows XP
Puede crear cuentas distintas para cada persona que vaya a utilizar el equipo. Esto permite a cada usuario tener sus propias carpetas de documentos y configuraciones como el papel tapiz, el menú Inicio, el estilo visual y otras características. Puede crear y configurar cuentas de usuario con la herramienta Cuentas de usuario en el Panel de control. 

Para abrir la herramienta Cuentas de usuarios, abra el Panel de control desde el menú Inicio y, a continuación, haga doble clic en Cuentas de usuario

Para crear una cuenta de usuario nueva, siga estos pasos:
1.- Haga clic en Crear una nueva cuenta en la lista desplegable Elija una tarea.
2.- Escriba el nombre que desea utilizar para la cuenta y, después, haga clic en Siguiente.
3.- Seleccione el tipo de cuenta que desea y después haga clic en Crear cuenta.
Para realizar cambios en una cuenta, siga estos pasos:
1.     Haga clic en Cambiar una cuenta en la lista desplegable Elija una tarea.
2.     Haga clic en la cuenta que desea cambiar.
3.     Seleccione el elemento que desea cambiar:
o    Haga clic en Cambiar el nombre para cambiar el nombre que aparece en la pantalla de bienvenida de la cuenta.
o    Haga clic en Cambiar la imagen para cambiar la imagen utilizada para representar la cuenta de usuario. Puede utilizar cualquier archivo de imagen para la imagen del usuario.
o    Haga clic en Cambiar el tipo de cuenta para cambiar el tipo de cuenta con el fin de aumentar o disminuir los permisos del usuario en el equipo.
o    Haga clic en Crear o cambiar la contraseña para crear o cambiar la contraseña del usuario y para crear o cambiar la sugerencia de contraseña.
o    Haga clic en Borrar la cuenta para borrar la cuenta de usuario del equipo. Cuando borra una cuenta, tiene la posibilidad de guardar los archivos del usuario en el equipo. 


Pasos para hacer booteable una memoria

La razón por la que nos interesa tener una copia de nuestro sistema operativo en un pendrive, es debido a que por un lado, los CDs o DVDs se dañan con el tiempo, y por otro lado, la velocidad de instalación del sistema Operativo desde una memoria USB es bastante mayor a la ofrecida por los soportes ópticos. 

Para comenzar a crear un pendrive booteable con el que podremos instalar Windows 2008, Windows Vista y Windows 7, lo primero será descargar esta pequeña aplicación: 


Es importante que sepas, que para arrancar un ordenador desde un pendrive, tu placa base y en concreto tu BIOS, deben de soportar este tipo de arranque. Para comprobarlo, dirígete a la BIOS y comprueba en la sección de prioridad de carga de ésta, que aparece esta opción. 

Una vez que todo está correcto, pasamos al trabajo. Abre el programa A Bootable USB y: 

1.- Para comprobar que tu pendrive está correctamente conectado, pulsa sobre Check USB (la memoria USB debe de tener como mínimo 4GB de capacidad). 

Una vez que comprobamos el perfecto reconocimiento del programa para bootear un pendrive, seguimos. 

2.- Hay que dejar el pendrive libre de todo dato, y para ello vamos a formatearla pulsando sobre el botón Format USB. 


3.- En este punto hay que decirle al programa, si lo que queremos es crear el pendrive booteable desde una imagen ISO, o por el contrario vamos a crear una copia de seguridad de nuestro CD de instalación. 


En ambos casos hay que indicar la ruta del origen del sistema operativo que queramos usar. 

4.- Listo todo el proceso anterior, ahora sólo deberemos de pulsar sobre Start y listo, ya tenemos nuestro pendrive booteable preparado para volver a instalar Windows desde el pendrive si es necesario. 

Cuando vayas a iniciar la instalación de Windows 7 desde el pendrive, recordad que deberéis de seleccionar en la BIOS como unidad primaria ésta. En algunos casos, pulsando sobre F8 ó F12, también podremos seleccionar en un menú, desde donde queremos arrancar el ordenador. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario