Unidad 1
Fundamentos del sistema operativo
Sistemas Operativos para PC
Un sistema operativo (SO, Operating System) es un programa o
conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los
restantes.2
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona
el núcleo intermediario consiste
en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware,
hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con
estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema
operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una
Interfaz, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o
navegador web si es un enrutador.
Tipos de Sistemas operativos
Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:
1) DOS: El
famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de
disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho
por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el
PC-DOS.
La razón de su continua popularidad se debe al aplastante
volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con
procesador Intel.
Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y
firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del
mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una
necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad
IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las
computadoras IBM lo hacían.
Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al
mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.
2) Windows 3.1: Microsoft
tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica
amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra
íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los
cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas
las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil
aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.
3) Windows 95: En
1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las
mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits,
permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del
trabajo.
4) Windows NT: Esta
versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se
puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.
5) OS/2: Este
SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El
problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo
que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado
muchas aplicaciones que aprovechen las características del SO, ya que la
mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.
6) Mac OS: Las
computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el
Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable
para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco
tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera
eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.
7) UNIX: El sistema
operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es
ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información.
Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras,
desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales
y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar
usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.
Diferencia entre las versiones de 32 y 64
bits de Windows
Los términos 32 bits y 64 bits hacen referencia al modo en que el procesador
(al que también se denomina CPU) de un equipo administra la información. Las
versiones de 32 y 64 bits de Windows están
diseñados para ser usadas en equipos con procesadores de 32 y 64 bits respectivamente.
Las versiones de 64 bits de Windows pueden
usar más memoria que las versiones de 32 bits de Windows. Esto
contribuye a minimizar el tiempo dedicado al intercambio de procesos dentro y
fuera de la memoria almacenando un mayor número de estos procesos en la memoria
de acceso aleatorio (RAM) en lugar de en el disco duro. Esto, a su vez, puede
aumentar el rendimiento general de los programas.
Arquitectura
|
Windows
Vista, versiones de 32 bits
|
Windows
Vista, versiones de 64 bits
|
Requisitos del sistema
|
Procesador de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64) a 1
gigahercio (GHz), 512 MB de RAM
|
Procesador de 64 bits (x64) a 1 GHz, 1 GB de RAM (se
recomiendan 4 GB)
|
Acceso a memoria
|
Una versión de 32 bits de Windows Vista puede tener
acceso hasta a 4 GB de RAM.
|
Una versión de 64 bits de Windows Vista puede tener
acceso desde 1 GB de RAM hasta más de 128 GB de RAM.
|
Acceso a memoria según la
edición
|
Todas las versiones de 32 bits de Windows Vista
pueden tener acceso hasta a 4 GB de RAM.
|
Windows Vista Home Basic: 8 GB de RAM
Windows Vista Home Premium: 16 GB de RAM Windows Vista Business: 128 GB de RAM o más Windows Vista Enterprise: 128 GB de RAM o más Windows Vista Ultimate: 128 GB de RAM o más |
DEP
|
Las versiones de 32 bits de Windows Vista utilizan
una versión basada en software de DEP.
|
Las versiones de 64 bits de Windows Vista aceptan
DEP por hardware.
|
Protección de revisión de
kernel (PatchGuard)
|
Esta característica no está disponible en las
versiones de 32 bits de Windows Vista.
|
Sí lo está en las versiones de 64 bits de Windows
Vista. Protección de revisión de kernel ayuda a impedir que un programa
malintencionado actualice el kernel de Windows Vista. Esta característica
funciona ayudando a impedir que un controlador modo kernel extienda o
reemplace otros servicios de kernel. Además, ayuda a impedir que los
programas de terceros actualicen (apliquen revisiones) cualquier parte del
kernel.
|
Firma de controladores
|
Con las versiones de 32 bits de Windows Vista pueden
utilizarse controladores sin firmar.
|
Las versiones de 64 bits de Windows Vista requieren
que todos los controladores de dispositivos estén firmados digitalmente por
el programador.
|
Compatibilidad con
controladores de 32 bits
|
Las versiones de 32 bits de Windows Vista aceptan
controladores de 32 bits diseñados para Windows Vista.
|
Las versiones de 64 bits de Windows Vista no admiten
controladores de dispositivos de 32 bits.
|
Compatibilidad con programas de
16 bits
|
Las versiones de 32 bits de Windows Vista admiten
programas de 16 bits, en parte.
|
Las versiones de 64 bits de Windows Vista no admiten
programas de 16 bits.
|
¿Qué es un clúster?
El
término clúster se
aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos
mediante la utilización de hardwars comunes y que se comportan como si fuesen
una única computadora.
Hoy
en día desempeñan un papel importante en la solución de problemas de las ciencias,
las ingenierías y
del comercio moderno.
La
tecnología de clústeres ha evolucionado en apoyo de actividades que van desde
aplicaciones de super cómputo y software de misiones críticas, servidores web y
comercio electrónico, hasta bases de datos de alto rendimiento, entre otros
usos.
El
cómputo con clústeres surge como resultado de la convergencia de varias
tendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores
económicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollo de
herramientas de software para cómputo distribuido de alto rendimiento, así como
la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la
requieran.
Simplemente,
un clúster es un grupo de múltiples ordenadores unidos
mediante una red de
alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador,
más potente que los comunes de escritorio.
Los
clústeres son usualmente empleados para mejorar el rendimiento y/o la
disponibilidad por encima de la que es provista por un solo computador
típicamente siendo más económico que computadores individuales de rapidez y
disponibilidad comparables.
De
un clúster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios:
Para
que un clúster funcione como tal, no basta solo con conectar entre sí los
ordenadores, sino que es necesario proveer un sistema de manejo del clúster, el
cual se encargue de interactuar con el usuario y los procesos que corren en él
para optimizar el funcionamiento.
¿Qué es un multiprocesador?
Gracias
a esto, el multiprocesador puede ejecutar simultáneamente varios hilos pertenecientes
a un mismo proceso o
bien a procesos diferentes.
Los
ordenadores multiprocesador presentan problemas de diseño que no se encuentran
en ordenadores monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de que
dos programas pueden
ejecutarse simultáneamente y, potencialmente, pueden interferirse entre sí.
Concretamente, en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria.
Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas:
·
La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene
acceso y control exclusivo a una parte de la memoria.
Esta
última debe lidiar con el problema de la coherencia de caché. Cada microprocesador cuenta con su
propia memoria cache local.
De manera que cuando un microprocesador escribe en una dirección de memoria, lo
hace únicamente sobre su copia local en caché. Si otro microprocesador tiene
almacenada la misma dirección de memoria en su caché, resultará que trabaja con
una copia obsoleta del dato almacenado.
Para
que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema operativo especialmente
diseñado para ello. La mayoría de los sistemas operativos actuales poseen esta
capacidad.
¿Qué es un arreglo?
Un arreglo (array) es
una colección de datos del mismo tipo, que se almacenan en posiciones
consecutivas de memoria y reciben un nombre común. Para referirse a un
determinado elemento de un array se deberá utilizar un índice, que especifique
su posición relativa en el array. Un arreglo es una colección finita, homogénea
y ordenada de elementos.Finita:Todo arreglo tiene un límite; es
decir,debe determinarse cuál será el número máximo de elementos que podrán
formar parte del arreglo. Homogénea: Todos los elementos del
arreglo deben ser del mismo tipo. Ordenada: Se puede determinar
cuál es el primer elemento, el segundo, el tercero,.... y el n-ésimo elmento.
Los arreglos se
clasifican de acuerdo con el número de dimensiones que tienen. Así se tienen
los:
-
Unidimensionales (vectores)
-
Bidimensionales (tablas o matrices)
-
Multidimensionales (tres o más dimensiones)
¿Qué es un stack?
Es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso
a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In
First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Esta
estructura se aplica en multitud de ocasiones en el área de informática debido a su simplicidad y ordenación implícita de la propia estructura.
¿Qué es un Dominio?
Un dominio de Internet es una red de
identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la
red Internet.
El
propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de
nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IPde
cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.
Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de
un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique
que tendrá una dirección IP diferente.1
Sin
la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían
que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por
ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de
http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que
actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios
dominios.
¿Qué es una virtualización?
Virtualización es
la técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos
computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que
interactúen con ellos. Esto implica
hacer que un recurso físico, como un servidor, un sistema operativo
o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lógicos a la vez, o
que varios recursos físicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento,
aparezcan como un único recurso lógico.
Por ejemplo, la virtualización de un sistema operativo es el uso de una aplicación de
software para permitir que un mismo sistema operativo maneje varias imágenes de
los sistemas operativos a la misma vez.
Código ASCII
El código
ASCII (Código Americano Estándar para el Intercambio de Información) es una
representación numérica de caracteres imprimibles y de control, que permite la
comunicación y el almacenamiento de textos y otros datos alfanuméricos.
Carácteres no
imprimibles
|
Carácteres
imprimibles
|
||||||||||||||
Nombre
|
Dec
|
Hex
|
Car.
|
Dec
|
Hex
|
Car.
|
Dec
|
Hex
|
Car.
|
Dec
|
Hex
|
Car.
|
|||
Nulo
|
0
|
00
|
NUL
|
32
|
20
|
Espacio
|
64
|
40
|
@
|
96
|
60
|
`
|
|||
Inicio de cabecera
|
1
|
01
|
SOH
|
33
|
21
|
!
|
65
|
41
|
A
|
97
|
61
|
a
|
|||
Inicio de texto
|
2
|
02
|
STX
|
34
|
22
|
"
|
66
|
42
|
B
|
98
|
62
|
b
|
|||
Fin de texto
|
3
|
03
|
ETX
|
35
|
23
|
#
|
67
|
43
|
C
|
99
|
63
|
c
|
|||
Fin de transmisión
|
4
|
04
|
EOT
|
36
|
24
|
$
|
68
|
44
|
D
|
100
|
64
|
d
|
|||
Enquiry
|
5
|
05
|
ENQ
|
37
|
25
|
%
|
69
|
45
|
E
|
101
|
65
|
e
|
|||
Acknowledge
|
6
|
06
|
ACK
|
38
|
26
|
&
|
70
|
46
|
F
|
102
|
66
|
f
|
|||
Campanilla (beep)
|
7
|
07
|
BEL
|
39
|
27
|
'
|
71
|
47
|
G
|
103
|
67
|
g
|
|||
Backspace
|
8
|
08
|
BS
|
40
|
28
|
(
|
72
|
48
|
H
|
104
|
68
|
h
|
|||
Tabulador horizontal
|
9
|
09
|
HT
|
41
|
29
|
)
|
73
|
49
|
I
|
105
|
69
|
i
|
|||
Salto de línea
|
10
|
0A
|
LF
|
42
|
2A
|
*
|
74
|
4A
|
J
|
106
|
6A
|
j
|
|||
Tabulador vertical
|
11
|
0B
|
VT
|
43
|
2B
|
+
|
75
|
4B
|
K
|
107
|
6B
|
k
|
|||
Salto de página
|
12
|
0C
|
FF
|
44
|
2C
|
,
|
76
|
4C
|
L
|
108
|
6C
|
l
|
|||
Retorno de carro
|
13
|
0D
|
CR
|
45
|
2D
|
-
|
77
|
4D
|
M
|
109
|
6D
|
m
|
|||
Shift fuera
|
14
|
0E
|
SO
|
46
|
2E
|
.
|
78
|
4E
|
N
|
110
|
6E
|
n
|
|||
Shift dentro
|
15
|
0F
|
SI
|
47
|
2F
|
/
|
79
|
4F
|
O
|
111
|
6F
|
o
|
|||
Escape línea de datos
|
16
|
10
|
DLE
|
48
|
30
|
0
|
80
|
50
|
P
|
112
|
70
|
p
|
|||
Control dispositivo 1
|
17
|
11
|
DC1
|
49
|
31
|
1
|
81
|
51
|
Q
|
113
|
71
|
q
|
|||
Control dispositivo 2
|
18
|
12
|
DC2
|
50
|
32
|
2
|
82
|
52
|
R
|
114
|
72
|
r
|
|||
Control dispositivo 3
|
19
|
13
|
DC3
|
51
|
33
|
3
|
83
|
53
|
S
|
115
|
73
|
s
|
|||
Control dispositivo 4
|
20
|
14
|
DC4
|
52
|
34
|
4
|
84
|
54
|
T
|
116
|
74
|
t
|
|||
neg acknowledge
|
21
|
15
|
NAK
|
53
|
35
|
5
|
85
|
55
|
U
|
117
|
75
|
u
|
|||
Sincronismo
|
22
|
16
|
SYN
|
54
|
36
|
6
|
86
|
56
|
V
|
118
|
76
|
v
|
|||
Fin bloque transmitido
|
23
|
17
|
ETB
|
55
|
37
|
7
|
87
|
57
|
W
|
119
|
77
|
w
|
|||
Cancelar
|
24
|
18
|
CAN
|
56
|
38
|
8
|
88
|
58
|
X
|
120
|
78
|
x
|
|||
Fin medio
|
25
|
19
|
EM
|
57
|
39
|
9
|
89
|
59
|
Y
|
121
|
79
|
y
|
|||
Sustituto
|
26
|
1A
|
SUB
|
58
|
3A
|
:
|
90
|
5A
|
Z
|
122
|
7A
|
z
|
|||
Escape
|
27
|
1B
|
ESC
|
59
|
3B
|
;
|
91
|
5B
|
[
|
123
|
7B
|
{
|
|||
Separador archivos
|
28
|
1C
|
FS
|
60
|
3C
|
<
|
92
|
5C
|
\
|
124
|
7C
|
|
|
|||
Separador grupos
|
29
|
1D
|
GS
|
61
|
3D
|
=
|
93
|
5D
|
]
|
125
|
7D
|
}
|
|||
Separador registros
|
30
|
1E
|
RS
|
62
|
3E
|
>
|
94
|
5E
|
^
|
126
|
7E
|
~
|
|||
Separador unidades
|
31
|
1F
|
US
|
63
|
3F
|
?
|
95
|
5F
|
_
|
127
|
7F
|
DEL
|
Tipos de capacidades
BIT
Un bit es una señal electrónica
que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de
información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear unbyte.
La mayoría
de las veces los bits se utilizan para describir velocidades de transmisión,
mientras que los bytes se
utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria.
El funcionamiento es el siguiente: El
circuito electrónico en los ordenadores detecta la diferencia entre dos estados
(corriente alta y corriente baja) y representa esos dos estados como uno de dos
números, 1 o 0. Estos básicos, alta/baja, ambos/o, si/no unidades de
información se llaman bits.
El término
bit deriva de la frase dígito binario (en
inglés binary digit).
MEGABYTE
El megabyte (MB) o megaocteto (Mo) es una unidad de
medida de cantidad de datos informáticos.
Es un múltiplo delbyte u octeto, que equivale a 106 B (un
millón de bytes).
Por otro lado, al igual que el resto de prefijos del SI,
para la informática muchas veces se confunde el megabyte con 220 B,
cantidad que según normativa IEC 60027-2 y la IEC 80000-13:2008 publicada por
la Comisión
Electrotécnica Internacional debe ser denominada mebibyte.
Se representa por MB y no por Mb, cuya correspondencia
equivaldría a megabit. Coloquialmente a los
megabytes se les denomina megas.
Es la unidad más típica actualmente, junto al múltiplos
inmediatamente superior, el gigabyte,
usándose para especificar la capacidad de la memoria RAM, de las memorias de tarjetas gráficas, de los CD-ROM, o el tamaño de los programas, de
los archivos grandes,
etc. La capacidad de almacenamiento se mide habitualmente en gigabytes, es decir, en miles de megabytes.
KILOBYTE
Un kilobyte (pronunciado [kilobait]) es una unidad de
almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB (con la 'k' en minúsculas) y equivale a 103 bytes.
Aunque el prefijo griego kilo- (χίλιοι) significa mil, el término kilobyte y el símbolo kBse han utilizado
históricamente para hacer referencia tanto a 1024 (210) bytes como a
1000 (103) bytes, dependiendo del contexto, en los campos de la informática y de la tecnología de la información.1 2 3
Para
solucionar esta confusión, la Comisión
Electrotécnica Internacional publicó en 1998 un apéndice al estándar IEC 60027-2 donde se instauraban los prefijos binarios, naciendo la unidad kibibyte para designar 210 bytes
y considerándose el uso de la palabra kilobyte no
válido a dichos efectos.
GIGABYTE
Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de
información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.
Por otro
lado, al igual que el resto de prefijos del SI, para la informática muchas
veces se confunden con 230 bytes, lo cual debe ser denominado gibibyte según normativa IEC 60027-2 y la IEC
80000-13:2008 publicada por la Comisión
Electrotécnica Internacional.
Como
resultado de esta confusión, el término "gigabyte" resulta ambiguo, a
no ser que se utilice un sólo dígito de precisión. Conforme aumenta la
capacidad de almacenamiento y transmisión de los sistemas informáticos, se
multiplica la diferencia entre los usos binario y decimal. El uso de la base
binaria no obstante tiene ventajas durante el diseño dehardware y software. La RAM se mide casi siempre en potencias de dos, por otro lado
la gran mayoría de los dispositivos de almacenamiento se miden en base diez.
Giga proviene
del griego γίγας, /Jigas/ que significa gigante. En lenguaje coloquial, "Gigabyte" se abrevia a menudo como giga.
TERABYTE
Un terabyte es una unidad de
almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes.1
Por otro lado, en la
informática se puede confundir con 240, pero es un error ya que al
valor 240 se denomina tebibyte
según la normativa IEC 60027-2 y la IEC 80000-13:2008 publicada por la Comisión Electrotécnica Internacional. Confusiones
similares existen con el resto de prefijos de múltiplos del S.I. (Sistema
Internacional de Medidas).
¿Qué
es un Antivirus?
En informática
los antivirus son
programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus
informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del
tiempo, la aparición de sistemas
operativos más avanzados e Internet,
ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más
avanzados que no sólo buscan detectar virus
informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una
infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos
de malware,
como spyware, rootkits, etc.
¿Qué es una máquina virtual?
Una máquina virtual es un software que simula a una computadora y puede ejecutar
programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue
definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina
física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales
que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.
Una
característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que
ejecutan están limitados por los recursos y
abstracciones proporcionados por ellas. Estos
procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".
Uno de los
usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para
"probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que
queramos probar (GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo
habitual (Mac OS X por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en
nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo
primario.
Diferencia entre Windows
7 y server
1. El Windows Server 2008 es un servidor que sirve para
controlar y administrar a los clientes (otras máquinas), mientras que el
Windows 7 es un sistema operativo.
2. Tanto Windows 7 como Windows Server 2008 R2 tienen compatibilidad integrada para administración remota mediante WinRM.
3. Las características de Windows 7 incluyen mapa de caracteres, temas de escritorio, liberador de espacio en disco, entre otras y Server 2008 no.
4. Server 2008 tiene creación de sesiones de usuario en paralelo : reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.
5. Microsoft decidio no incluir los programas Windows Mail, Windows Movie Maker y Windows Photo Gallery en Windows 7.
6. Server 2008 tiene cierre limpio de Servicios.
7. Windows 7 incluye varias características nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo,mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el núcleo. Windows 7 añade soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas de proveedores distintos.
8. Server 2008 tiene sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
9. Server 2008 tiene Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.
10. A Windows 7 se le añadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solución de problemas, Ubicación y otros sensores, Administrador de credenciales, Iconos en el área de notificación, entre otros.
11. El Centro de seguridad de Windows se renombró a Centro de actividades, y se integraron las categorías de seguridad y el mantenimiento del equipo en él.
2. Tanto Windows 7 como Windows Server 2008 R2 tienen compatibilidad integrada para administración remota mediante WinRM.
3. Las características de Windows 7 incluyen mapa de caracteres, temas de escritorio, liberador de espacio en disco, entre otras y Server 2008 no.
4. Server 2008 tiene creación de sesiones de usuario en paralelo : reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.
5. Microsoft decidio no incluir los programas Windows Mail, Windows Movie Maker y Windows Photo Gallery en Windows 7.
6. Server 2008 tiene cierre limpio de Servicios.
7. Windows 7 incluye varias características nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo,mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el núcleo. Windows 7 añade soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas de proveedores distintos.
8. Server 2008 tiene sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
9. Server 2008 tiene Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.
10. A Windows 7 se le añadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solución de problemas, Ubicación y otros sensores, Administrador de credenciales, Iconos en el área de notificación, entre otros.
11. El Centro de seguridad de Windows se renombró a Centro de actividades, y se integraron las categorías de seguridad y el mantenimiento del equipo en él.
Como instalar una virtualización en un
sistema operativo
Instalar una máquina
virtual es muy útil porque además de permitirnos trabajar con dos o más sistemas
operativos -Windows y Linux por ejemplo, nos sirve para instalar programas que
no nos interese poner en el sistema operativo original porque sólo queramos
probarlos, o porque pensemos que hay riesgo de que puedan estar infectados con
virus.
Ya os hemos explicado
cómo instalar
Windows en Mac OS X con BootCamp. Aunque parece un sistema similar
porque nos permite trabajar simultáneamente con dos sistemas operativos, en
realidad se trata de un proceso totalmente distinto.
BootCamp hace una
partición en el disco duro, reservando una parte exclusivamente al nuevo
sistema operativo; instalar un sistema operativo en una máquina virtual es
distinto, porque no hace una partición del disco duro, sino que crea un archivo
con todo el sistema operativo que se abre como una ventana más dentro del SO
original, compartiendo recursos y posibilitando trabajar entre ambos
simultáneamente.
Por este motivo,
antes de comenzar a crear la máquina virtual ten en cuenta la memoria RAM de tu
ordenador (al menos 1GB), para poder trabajar desahogadamente con ambos
sistemas operativos.
*Máquina virtual con
Virtual PC
Hoy en día existen decenas de programas para crear máquinas virtuales, pero si eres usuario de Windows te recomendamos que uses Virtual PC, un software de Microsoft gratuito y muy completo.
Hoy en día existen decenas de programas para crear máquinas virtuales, pero si eres usuario de Windows te recomendamos que uses Virtual PC, un software de Microsoft gratuito y muy completo.
Descárgatelo de la
web de Microsoft, escoge la versión correcta para tu equipo (de 32 o 64 bit) y
haz clic sobre Setup.exe para abrir el asistente de instalación.
Cuando inicie el
asistente podrás elegir entre Crear una máquina virtual (para crear un nuevo
equipo virtual), Usar la configuración predeterminada para crear un equipo
virtual (creando automáticamente un archivo .vmc con una configuración
determinada), y Agregar un equipo virtual existente (tenemos que disponer de un
archivo .vmc ya creado y añadirlo al equipo virtual). Selecciona la primera
opción.
*Ajusta la RAM para el
nuevo sistema operativo
Cuando comience el proceso tendrás que dar un nombre a la máquina virtual y escoger el sistema operativo que vayas a instalar. Dependiendo del SO que elijas, el asistente te recomendará una u otra RAM para la máquina virtual.
Cuando comience el proceso tendrás que dar un nombre a la máquina virtual y escoger el sistema operativo que vayas a instalar. Dependiendo del SO que elijas, el asistente te recomendará una u otra RAM para la máquina virtual.
Si tu ordenador tiene
1 GB y quieres instalar Windows XP o Linux, establece al menos 256 MB para la
máquina. Si quieres instalar Vista es recomendable que tu ordenador tenga al
menos 2 GB de RAM y fijes unos 512 MB para la nueva máquina.
*Nuevo SO en la
máquina virtual
Cuando hayas creado la máquina virtual (el ordenador virtual sobre el que instalarás el nuevo sistema operativo), tendrás que introducir el CD de instalación del SO que quieras instalar.
Cuando hayas creado la máquina virtual (el ordenador virtual sobre el que instalarás el nuevo sistema operativo), tendrás que introducir el CD de instalación del SO que quieras instalar.
La máquina virtual
detectará el CD y comenzará la instalación como si fuera un equipo normal.
Sigue los pasos del asistente y no te preocupes si te advierte que formateará
el disco duro o que se reiniciará, ya que esto sucederá sobre la máquina
virtual, no en el equipo.
Cuando esté
instalándose el sistema operativo veremos en una nueva ventana como se
desarrolla el proceso. Cuando hagamos clic sobre ella, el ratón se quedará
pillado dentro de esta nueva ventana. Para poder sacarlo pulsa Alt Gr+Enter o
la tecla de Aplicación que hayas fijado cuando creabas la máquina virtual
(puedes modificarla pulsando sobre Configuración). Si liberas el ratón podrás
seguir trabajando en tu equipo mientras se instala el sistema operativo.
*Virtual Machine
Additions
Una vez instalado el SO en el máquina virtual verás que sólo puedes acceder a este a través de una pequeña ventana fija. Para evitar este problema han desarrollado Virtual Machine Additions, un extra que simulará la tarjeta gráfica permitiendo que el ratón se mueva correctamente, ajustar el tamaño de la ventana manualmente y usar el portapapeles entre las dos máquinas.
Una vez instalado el SO en el máquina virtual verás que sólo puedes acceder a este a través de una pequeña ventana fija. Para evitar este problema han desarrollado Virtual Machine Additions, un extra que simulará la tarjeta gráfica permitiendo que el ratón se mueva correctamente, ajustar el tamaño de la ventana manualmente y usar el portapapeles entre las dos máquinas.
Libera el ratón y
pulsa sobre Instalar Virtual Machine Additions, haciendo clic sobre Acción en
la barra de herramientas.
El archivo de tu
máquina virtual está alojado en C:Documents and Settings usuario Mis documentos
Mis equipos virtuales nombre de la máquina. Es un archivo Imagen de disco duro
de equipo virtual, .vmc, que irá creciendo a medida que instales cosas en la
nueva máquina.
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