viernes, 12 de abril de 2013


UNIDAD 2
SERVICIOS DE RED
 Las aplicaciones de las computadoras requieren varias combinaciones de datos, capacidad de procesamiento, y dispositivos de entrada/salida para completar sus tareas.  Los servicios de red permiten a las computadoras compartir recursos usando aplicaciones especiales.  Todas estas interactúan con las aplicaciones del usuario, las aplicaciones de la red desarrollan servicios en el background.  Muchas de las aplicaciones que proveen los servicios de la red son combinadas en un solo sistema operativo de red.
Los sistemas operativos de red son específicamente diseñados para administrar y proveer múltiples servicios de red para aplicaciones de las computadoras conectadas a ella.
Cuando seleccionamos un sistema operativo de red, se toma especial atención para cada servicio de red que uno necesita.  También existe una amplia variedad de servicios existentes, entre los más comunes son:
·         De archivo
·         De impresión
·         De mensajería
·         De aplicación
·         De base de datos

ARCHIVO
Los servicios de archivo incluyen aplicaciones de red diseñadas para almacenar, recuperar o mover datos de archivo eficientemente.  Los servicios de archivo permiten leer, escribir, controlar el acceso y mantenimiento de datos.
Los servicios de archivos nos ayudan para:
·         Mover archivos rápidamente de un lugar a otro.
·         Eficientar el uso de hardware de almacenamiento.
·         Manejar múltiples copias del mismo archivo.
·         Respaldo de datos importantes.
Debido a que los servicios de archivo de la red nos permiten el eficiente almacenamiento y recuperación de los datos de la computadora, estos son de los primeros servicios de red ofrecidos en redes de computadoras.
Algunos servicios de archivo son:
·         Transferencia de archivos.
·         Almacenamiento y migración de datos de archivo.
·         Sincronización de actualizaciones de archivos.
·         Almacenamiento de archivos.

IMPRESION
Los servicios de impresión son aplicaciones de la red que controlan y administran el acceso a impresoras y equipo de fax. Los servicios de impresión aceptan solicitudes de trabajos de impresión, interpretan los formatos de trabajos de impresión y configuración de impresoras, administran las colas de impresión e interactúan con impresoras de red y equipos de fax para los clientes de la red.

Los servicios de impresión de red nos ayudan para:
·       Reducir el número de impresoras que la organización necesita.
·       Colocar las impresoras donde se considere más conveniente.
·    Las colas de trabajos de impresión reducen el tiempo que la computadora espera para enviar el trabajo de impresión.
·       Compartir impresoras especializadas eficientemente.
·       Procesa la transmisión y recepción de faxes.

Servicio de Fax en Red
Los fax de red permiten a los usuarios enviar y recibir faxes usando hardware y software especial de red. Este servicio ha sido popularmente incrementado porque reduce el tiempo y el manejo normal de papel involucrado en el tradicional envío de faxes.
Las máquinas tradicionales de fax usan computadoras, módems, scanners y tecnologías de impresión para enviar un documento o imagen digital a oficinas remotas; los sistemas de fax de red usan la misma tecnología para redes de  computadoras para integrarlo al ambiente de la red.

MENSAJERÍA
Los servicios de mensajería incluyen el almacenamiento, acceso y entrega de texto, gráficas, video digital y audio. Los servicios de mensajes son similares a los servicios de archivo. Sin embargo los servicios de archivo difieren de los servicios de mensajería en que distribuyen activamente con las interacciones de comunicación entre los usuarios. Los servicios de mensajería transportan los datos punto a punto y notifican al usuario la espera de un mensaje.




 Los servicios de mensajería de red nos ayudan para:
·      Pasar notas y archivos generados por computadora entre usuarios.
·       Integrar correo electrónico con sistemas de correo de voz.
·       Operar software orientado a objetos con objetos distribuidos a través de la red.
·       Direccionar y compartir datos usando flujos de trabajo y ligar objetos.
·       Organizar y mantener los directorios de información de usuarios y dispositivos.
Correo Electrónico.
El correo electrónico o E-mail, se refiere a la transferencia electrónica de mensajes y datos entre dos o más computadoras que trabajen en la red. Debido a que las redes de computadoras nos pueden proveer de una ruta abierta de comunicación, el explosivo crecimiento del E-mail no es sorprendente.
Originalmente, sólo mensajes basados en texto eran enviados a través del correo electrónico. Hoy en día los mensajes del correo electrónico pueden incluir una variedad de texto digital, gráficas, video y audio. Los servicos de correo electrónico público o privado, han tomado un camino muy popular para comunicarse con otras computadoras alrededor del mundo.
Correo de Voz Integrado
Los servicios de mensajería que integran correo electrónico y correo de voz son también desarrollos existentes. El correo de voz es un servicio ofrecido por hardware y software que contesta las llamadas telefónicas y graba los mensajes de audio. Debido a que el sistema de correo de voz  es simplemente especializado este se pueden incorporar dentro de redes de computadoras.
Servicios de Directorio
Los servidores de mensajería están constantemente enviando y actualizando directorios para identificar la dirección actual de cualquier computadora o entidad. La función completa de mantener y actualizar los directorios es llamada “servicios de directorios” (o sincronización de directorios). Los servicios de directorios pueden ser compartidos para permitir a aplicaciones de la red encontrar y comunicarse con otras aplicaciones.

 APLICACIONES
Los servicios de aplicación son servicios de red que corren software para clientes de red. Estos son diferentes a los servicios de archivo debido a que estos permiten a las computadoras el compartir el poder de procesamiento, no sólo compartir los datos.
Quizás los mejores servicios del servidor de aplicaciones es que ellos pueden emplear equipo especializado para incrementar la velocidad, integridad de los datos y seguridad. Típicamente los servidores de aplicaciones tienen más poder de cómputo que las estaciones de trabajo de los usuarios y ellos normalmente usan sistemas operativos especiales que tienden a optimizar y a realizar operaciones específicas.
Los servicios de aplicación de red también pueden proveer organización con formas de actualización relativamente baratos. Si se requiere más poder computacional, sólo se actualizará el servidor de aplicaciones de la red.  Los beneficios de escalabilidad y crecimiento dependen de la habilidad para usar el mismo sistema operativo en una nueva computadora o la misma aplicación en un sistema operativo nuevo.
BASES DE DATOS
Los servicios de bases de datos de la red proveen bases de datos basados en servidor (datos o información), almacenamiento y recuperación que permite a los clientes de la red controlar la manipulación y presentación de los datos. Un término especial ha sido creado para describir aplicaciones de base de datos que permiten a los clientes pedir datos desde servidores especializados: bases de datos cliente-servidor.
Las aplicaciones de bases de datos cliente-servidor dividen y optimizan las tareas relacionadas en solicitar y proveer datos. Dependiendo del objetivo del diseño (incrementar transacciones por segundo, reducir el tráfico de la red, etc), al cliente se le da una porción de tareas relacionadas en formular la solicitud o requerimiento y procesar la respuesta, mientras que el servidor de base de datos evalúa la llegada de solucitudes y bases de datos.
Servicios de Bases de Datos de Red:
·       Optimizar las computadoras las cuales almacenan, buscan y recuperan registros de las bases de datos.
·       Controlar donde los datos son almacenados geográficamente.
·       Organizar datos lógicamente entre departamentos organizacionales.
·       Proveer seguridad de los datos.
·       Reducir tiempo de acceso de la base de datos del cliente.

¿Qué es una dirección IP?
Una Dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC, que es un identificador de 48bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se denomina dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
Los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez facilita el trabajo en caso de cambio de dirección IP, ya que basta con actualizar la información en el servidor DNS y el resto de las personas no se enterarán, ya que seguirán accediendo por el nombre de dominio.

¿Qué es un sitio web?
Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.
Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.
Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial).
A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.
Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen muchos portales de pornografía en Internet, algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real, etc.

DNS (Domain Name System). 
Es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominioen redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.
Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombres de dominio conocidos. El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara práctico y en 1983, Paul V. Mockapetris publicó los RFC 882 y RFC 883 definiendo lo que hoy en día ha evolucionado hacia el DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicación en 1987 de los RFCs 1034 y RFC 1035).

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).
Es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipocliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.
Este protocolo se publicó en octubre de 1993, y su implementación actual está en la RFC 2131. Para DHCPv6 se publica el RFC 3315.

¿Qué es un servidor de correo?
Un servidor de correo es una aplicación de red ubicada en un servidor en internet, cuya función es parecida al Correo postal tradicional, sólo que en este caso lo que se maneja son los correos electrónicos (a veces llamados mensajes o e-mails), a los que se hace circular a través de redes de transmisión de datos. A diferencia del correo postal, por este medio sólo se pueden enviar como adjuntos, ficheros de cualquier extensión, y no bultos o paquetes o documentación, al viajar la información en formato electrónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario